Jr. Santa Aurelia N° 252, Urb. San Diego, Los Olivos - Lima - Perú
+5116918426
gerencia@jjvconsultores.com

Los Gastos Generales en una obra pública NO son un porcentaje

Los Gastos Generales en una obra pública NO son un porcentaje

Un error común en el cálculo de un presupuesto de obra pública, es afirmar que los gastos generales corresponden a un valor porcentual; es decir atribuir los gastos generales como un porcentaje del costo directo de la obra.

En el control de costos de obras privadas, pareciera una práctica muy común, sin embargo para el caso de obras públicas debe tenerse en cuenta, como se define los gastos generales, considerando los conceptos que aparecen en el Anexo de definiciones del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (RLCE), cuyo esquema se presenta a continuación:

Definición de presupuesto de obra

Pero.... en la norma dice que son un porcentaje.

Para efectos de valorizaciones en contratos de obras públicas, la normativa establece lo siguiente:

…las valorizaciones se formulan en función de los metrados ejecutados con los precios unitarios ofertados, agregando separadamente los montos proporcionales de gastos generales y utilidad ofertados por el contratista; a este monto se agrega, de ser el caso, el porcentaje correspondiente al Impuesto General a las Ventas.

Nuevamente, los gastos generales, en un contrato de obra pública, no son un porcentaje del costo directo.

Tipos de Gastos Generales

Los gastos generales son un costo indirecto del presupuesto de obra, los cuales pueden ser Gastos Generales Fijos y Gastos Generales Variables.

Gastos Generales Fijos son los que no están relacionados con el tiempo de ejecución de la prestación a cargo del contratista.

Gastos Generales variables son aquellos que están directamente relacionados con el tiempo de ejecución de la obra.

¿Puedo variar los gastos generales de obra?

Como parte del control de recursos, el supervisor debe verificar el cumplimiento de los recursos según el desagregado de gastos generales.

En el caso de prestaciones adicionales de obra, la normativa establece que tendrán su propio análisis de gastos generales.

Para el caso de presupuestos deductivos vinculados o reducciones de obra; debe tomarse en cuenta la Opinión N° 002-2017/DTN, en la que se consulta: ¿En el presupuesto de las reducciones de prestaciones de obra, se deberá de deducir los gastos generales?, a lo que la Dirección Técnico Normativa de OSCE concluye:

“Siempre que la reducción de prestaciones de obra que ordenara la Entidad, implicaba la afectación del plazo contractual, se deducían los menores gastos generales debidamente acreditados; es decir, aquellos conceptos que constituían parte de la estructura de gastos generales variables de la oferta económica del contratista o del valor referencial -según correspondía-; conforme a lo previsto en el segundo párrafo del artículo 202 del anterior Reglamento.”

Si tienes alguna duda o consulta, puedes dejar tus comentarios en la parte final del blog. Gracias por la atención brindada.

Comenta y comparte...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Contactos: +51 1 6918426 - Whatsapp: +51991820826 - Correo: gerencia@jjvconsultores.com

Copyright ©JJV Ingenieros Consultores SAC - Derechos Reservados - 2018