Jr. Santa Aurelia N° 252, Urb. San Diego, Los Olivos - Lima - Perú
+5116918426
gerencia@jjvconsultores.com

Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19

Empresa especializada en consultoría, supervisión, ejecución de proyectos de ingeniería y restauración de bienes inmuebles del patrimonio nacional

Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19

Fortaleza Kuelap

El 01 de julio del 2020, se ha publicado la Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA que deroga la resolución publicada el 29 de abril de 2020, Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”. Asimismo, queda derogado todas las modificaciones, como la del 08 de mayo del 2020, Resolución Ministerial N° 265-2020-MINSA; y la del 13 de mayo del 2020, Resolución Ministerial N° 283-2020-MINSA.

Tome cuenta tambien, que el 10 de junio del 2020, se emitió la Resolución Ministerial N° 377-2020-MINSA, que establece las obligaciones del empleador y trabajador, posterior a la presentación o registro del Plan en el SISCOVID y las acciones de fiscalización posterior por parte del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud. Sobre el particular, la Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA ha establecido:

“2.3. El Plan se actualiza siempre que la empresa haya añadido una nueva actividad aprobada en una
nueva fase, o se haya producido una modificación en los Procedimientos Obligatorios de Prevención del COVID19 o en los Procedimientos Obligatorios para el Regreso y Reincorporación al Trabajo, bajo responsabilidad de la empresa”.
“3.3 Verificada la existencia de campos obligatorios no llenados, información falsa o no autentica vinculada con la seguridad y salud de trabajadores y prestadores de servicios, o el incumplimiento de los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, se emite la medida correctiva de suspensión o cancelación del registro, según la gravedad de la omisión, inconsistencia o fraude detectada en la fiscalización posterior”.

Es necesario tomar en cuenta algunos aspectos o lineamientos planteados en el documento técnico y su modificación (se tachan los textos retirados y se adiciona en curvisa lo incorporado):

AMBITO DE APLICACIÓN

El presente documento técnico contiene disposiciones de carácter general para todo el territorio nacional aplicables a:

  1. Las personas jurídicas que desarrollan actividades económicas.
  2. Entidades de sector público.
  3. Personal con vínculo laboral y contractual en el sector público y privado según corresponda.

LINEAMIENTOS PRELIMINARES

Estos lineamientos aplican a todos los centros de trabajo de los diferentes sectores económicos o productivos, a las instituciones públicas y privadas, para el reinicio de sus actividades y para las que vienen realizando la prestación de servicios o bienes esenciales durante el estado de emergencia conforme lo establezca el Poder Ejecutivo.

  1. Previo al inicio de labores, todo empleador está en la obligación de implementar medidas para garantizar la seguridad y salud en el trabajo, cuya finalidad es esencialmente preventiva.
  2. En todo centro laboral, a través del servicio de seguridad y salud en el trabajo, se elabora el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, el mismo que debe ser remitido al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o el supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo según corresponda para su aprobación en un plazo máximo de 48 horas.
  3. Toda empresa con hasta cinco (5) trabajadores que no se encuentren incluidas dentro del Decreto Supremo N° 003-98-SA, podrá cumplir con la obligación de registrar su Plan mediante el Formato Simplificado de chequeo (Anexo 6).
  4. El “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, debe incluir una guía breve de actividades, acciones e intervenciones que aseguren el cumplimiento de los lineamientos específicos establecidos en el numeral 7.2, los que serán detallados en la lista de chequeo básico (Anexo 5). La lista de chequeo básico podrá ser digitalizada por el centro laboral para su control.
  5. El “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” debe especificar: a) El número de trabajadores; b) El riesgo de exposición a COVID-19 por puesto de trabajo (Muy Alto, Alto, Mediano o Bajo) c) Las características de vigilancia, prevención y control por riesgo de exposición a SARS-CoV-2.
  6. Todo El empleador debe registrar el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Ministerio de Salud – Instituto Nacional de Salud, a través del Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19), en el proceso de implementación se deberá remitir el Plan por Mesa de partes virtual.
  7. El “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” (Anexo 5) y “La lista de chequeo de vigilancia” (Anexo 4) serán accesibles mediante el Panel de Control SIS-COVID 19 que está a disposición de a las entidades de fiscalización como SUSALUD, SUNAFIL, OEFA, gobiernos regionales, gobiernos locales, y entre otras entidades fiscalizadoras, para las acciones de su competencia en el ámbito nacional y regional. Igualmente para los sectores tendrán acceso a la información agregada del SIS-COVID19, tales como, el ubigeo, clasificación por sector, ámbito público y privado, fase de reanudación, lista de empresas aprobadas, entre otras. Para tal efecto, Las entidades públicas remiten el listado de sus responsables de acceso a la información al CENSOPAS, la que autoriza el accedo de información. el Ministerio de Salud establecerá los diferentes niveles de acceso.
  8. Todo plan recibido en las instancias antes mencionadas es verificable, este debe contener los siete (7) lineamientos básicos que resumen las actividades, acciones e intervenciones planteadas por el lugar de trabajo. se constituye en el instrumento que permite la verificación ex post de su cumplimiento.

LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE COVID-19 EN EL TRABAJO

Para la vigilancia de la salud de los trabajadores en el contexto de la pandemia por COVID-19, se han considerado siete (7) lineamientos básicos basados en criterios epidemiológicos de aplicación obligatoria

LINEAMIENTO 1: LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LOS CENTROS DE TRABAJO (CAMBIO NUMERAL 7.1.5)

LINEAMIENTO 2: EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN DE SALUD DEL TRABAJADOR PREVIO AL REGRESO O REINCORPORACIÓN AL CENTRO DE TRABAJO (CAMBIO NUMERALES 2 Y 4)

LINEAMIENTO 3: LAVADO Y DESINFECCIÓN DE MANOS OBLIGATORIO

LINEAMIENTO 4: SENSIBILIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DEL CONTAGIO EN EL CENTRO DE TRABAJO

LINEAMIENTO 5: MEDIDAS PREVENTIVAS DE APLICACIÓN COLECTIVA

LINEAMIENTO 6: MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL (CAMBIO PARRAFO)

LINEAMIENTO 7: VIGILANCIA DE LA SALUD DEL TRABAJADOR EN EL CONTEXTO DEL COVID 19 (CAMBIO NUMERALES 7.2.7.3 7.2.7.8 7.2.7.11 7.2.7.12)

El documento técnico establece la inclusión del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual indica que de acuerdo a lo establecido en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, todo empleador organiza un servicio de seguridad y salud en el trabajo, cuya finalidad es esencialmente preventiva. Este servicio tiene un Responsable de Seguridad y Salud de los Trabajadores, el cual será un profesional de la Salud u otros, del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, que cumple la función de gestionar o realizar o realizar el Plan para la vigilancia de salud de los trabajadores en el marco del de la Ley No 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Tiene entre sus funciones prevenir, vigilar y controlar el riesgo de COVID-19.

Profesional de la Salud, es aquel profesional de la Salud del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, que cumple la función de gestionar o realizar la vigilancia de salud de los trabajadores por exposición al COVID-19, de acuerdo al Anexo 01, puede ser de la especialidad de medicina y/o enfermería. (Tome en cuenta que esta definición no ha cambiado). Para ello se ha establecido 5 6 tipos de centro de trabajo.

Mencionaremos algunas acciones a considerar:

  • Aplicación a cada trabajador, de manera previa al regreso o reincorporación, la Ficha de sintomatología COVID-19 (Anexo 2), de carácter declarativo; la cual debe ser respondida en su totalidad. Los trabajadores deben completar una Ficha de Sintomatología COVID-19 (Anexo 2) que será entregada por el empleador.
  • Control de temperatura corporal aleatoria al momento de ingreso al centro de trabajo. Esta actividad no es obligatoria en centros de trabajo con menos de 20 trabajadores.
  • Todo trabajador que cumpla criterios de caso sospechoso deberá ser manejado de acuerdo al Documento Técnico Atención y Manejo Clínico de Casos de COVID-19 del MINSA.
  • La aplicación de  pruebas  serológicas  o  molecular para vigilancia de la COVID-19,  según normas del Ministerio de Salud, a todos los aquellos trabajadores que regresan o se reincorporan a en puestos de trabajo con Alto o Muy Alto Riesgo, Muy Alto Riesgo, Alto Riesgo y Mediano Riesgo, las mismas que están a cargo del empleador. Para puestos de trabajo de Mediano Riesgo y Bajo Riesgo la aplicación de pruebas serológicas o molecular no es obligatorio, es potestativo a y se deben hacer unicamente bajo la indicación del profesional de salud del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo o según indicación de la Autoridad Nacional o Regional de Salud.
  • No se recomienda la realización de pruebas moleculares ni serológicas (en todos los niveles de riesgo) a los trabajadores que hayan presentado previamente prueba positiva y/o tengan el alta epidemiológica, ya que el tiempo de duración de los anticuerpos en sangre o la reversión de los mismos aun es incierta y no indica posibilidad de contagio.
  • El empleador, asegura la cantidad y ubicación de puntos de lavado de manos (lavadero, caño con conexión a agua potable, jabón líquido o jabón desinfectante y papel toalla) o y puntos de alcohol (gel o líquido), para el uso libre de lavado y desinfección de los trabajadores. Uno de los puntos de lavado o dispensador de alcohol gel deberá ubicarse al ingreso del centro de trabajo, estableciéndose el lavado de manos o desinfección previo al inicio de sus actividades laborales, en lo que sea posible con mecanismos que eviten el contacto de las manos con grifos o manijas.
  • El profesional de salud del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo asegura actividades para la sensibilización a los trabajadores:
    • Brindar información sobre la COVID-19 y medios de protección laboral en las actividades de capacitación, que incluyan distanciamiento social, uso de mascarilla e higiene de manos.
    • El uso de mascarilla es obligatorio durante la jornada laboral, el tipo de mascarilla o protector respiratorio es de acuerdo al nivel de riesgo del puesto de trabajo, conforme a las normas vigentes.
    • Sensibilizar en la importancia de reportar tempranamente la presencia de sintomatología de la COVID-19.
    • Facilitar medios para responder a las inquietudes de los trabajadores respecto a la COVID-19.
    • Educar permanentemente en medidas preventivas, para evitar el contagio por COVID-19 dentro del centro de trabajo, en la comunidad y en el hogar.
    • Educar sobre la importancia de prevenir diferentes formas de estigmatización.
  • Ambientes adecuadamente ventilados.

  • Renovación cíclica de volumen de aire.

  • Distanciamiento social de 1 metro entre trabajadores, además del uso permanente de protector respiratorio, mascarilla quirúrgica o comunitaria según corresponda.

  • El uso de protector respiratorio (FFP2 o N95 quirúrgico o equivalente) es de uso exclusivo para trabajadores de salud en el sector asistencial de alto riesgo con muy alto y alto riesgo de exposición biológica al virus SARS-CoV-2 que causa el COVI0-19.

  • Si los centros de trabajo, cuentan con comedores, ascensores, vestidores, cafetines, medios de transporte y otros, estos deberán mantener el distanciamiento de 1m respectivo entre los usuarios y se deberá respetar los turnos previamente establecidos.

  • Reuniones de trabajo y/o capacitación, que deben ser preferentemente virtuales mientras dure el Estado de Emergencia Nacional o posteriores recomendaciones que establezca el Ministerio de Salud.

  • De ser necesarias reuniones de trabajo presencial, se deberá respetar el distanciamiento respectivo y uso obligatorio de mascarillas; este tipo de reuniones se programarán de manera excepcional.

  • Protección de trabajadores en puestos de atención al cliente, mediante el empleo de barreras físicas por ejemplo pantallas o mamparas para mostradores, además de la mascarilla correspondiente.

  • En el caso de campamentos o albergues para trabajadores se deberá mantener el distanciamiento entre camas no menor a 1.5 m.

  • Limpieza y desinfección de calzados antes de ingresar a áreas comunes del centro de trabajo.

  • Evitar aglomeraciones durante el ingreso y la salida del centro de trabajo.

  • Generar mecanismos para prevenir el contagio.

  • Establecer puntos estratégicos para el acopio de Equipos de Protección personal usados, (EPP) usados, material descartable posiblemente contaminado (guantes, mascarillas u otros), para el manejo adecuado como material contaminado.

  • El empleador asegura la disponibilidad de los equipos de protección personal e implementa las medidas para su uso correcto y obligatorio, en coordinación y según lo determine el profesional de salud del Servicio de seguridad y salud en el trabajo, estableciendo como mínimo las medidas recomendadas por organismos nacionales e internacionales tomando en cuenta el riesgo de los puestos de trabajo para exposición ocupacional a COVID-19.
  • El profesional de la salud del Servicio de seguridad y salud en el trabajo, es responsable de que se realice, la toma y registro de la temperatura de cada trabajador.
  • El Plan debe considerar las medidas de salud mental para conservar  un adecuado clima laboral que favorezca la implementación del presente documento técnico.
  • Durante la emergencia sanitaria y para garantizar  la vigilancia epidemiológica del trabajador en el contexto del COVID 19, las entidades públicas, empresas públicas y privadas, entre otras, que realicen el tamizaje para COVID-19, de  sus trabajadores en los sus tópicos de medicina,  salud ocupacional, entre otros, de sus instituciones, con insumos directamente adquiridos por ellos, deben notificar inmediatamente al área competente de las solicitar a la DIRIS/DISA/DIRESA/GERESA de su jurisdicción, según corresponda. Todos los casos deben ser notificados mediante el SISCOVID y al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) a través del aplicativo de la vigilancia de COVID-19 (Noti web), disponible en: https:/lapp7.dge.gob.pelcovid19/inicio a través del personal de salud encargado.

  • Durante la emergencia sanitaria y con fines de garantizar el seguimiento de contactos, dicho seguimiento será realizado por el personal de la salud del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, en coordinación con el área competente de las DIRIS/DISA/DIRESA/GERESA, según corresponda. El primer día de seguimiento se realiza a través de una visita domiciliaria y los días siguientes (hasta completar los 14 días) podrá ser realizado mediante llamadas telefónicas u otros medios electrónicos“.

CONSIDERACIONES PARA EL REGRESO O REINCORPORACIÓN AL TRABAJO DE TRABAJADORES CON FACTORES DE RIESGO PARA COVID-19

Se deberán considerar en este grupo los trabajadores que presenten los siguientes factores de riesgo para COVID -19:
  • Edad mayor de 60 65 años
  • Hipertensión arterial no controlada refractaria
  • Enfermedades cardiovasculares graves
  • Cáncer
  • Diabetes Mellitus
  • Obesidad con IMC de 30 40 a más
  • Asma moderada o grave
  • Enfermedad respiratoria pulmonar crónica
  • Insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis
  • Enfermedad o tratamiento inmunosupresor
Para los trabajadores, contemplados en el listado anterior, y aquellos que establezca el Médico del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, mantendrán la cuarentena domiciliaria según lo establezca la normatividad correspondiente hasta el término de la emergencia sanitaria de acuerdo al Decreto Supremo No 008-2020-SA.
El Profesional de la salud del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, determinara el seguimiento clínico que corresponda.

Los informes clínicos, deberán ser valorados por el Médico Ocupacional del Centro de Trabajo, para determinar la reincorporación y regreso al trabajo.

Resolución Ministerial N° 265-2020-MINSA

Modificar el Documento Técnico: “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, conforme al anexo que forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial.

Fuente: MINSA – https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/564878-265-2020-minsa

Resolución Ministerial N° 283-2020-MINSA

Modificar los numerales 6.1.10 7.3.4 y 8.6 del Documento Técnico: “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los Trabajadores con Riesgo del Exposición a COVID-19”, aprobado por Resolución Ministerial N° 265-2020-MINSA.

Fuente: MINSA – https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/574996-283-2020-minsa

Resolución Ministerial N° 377-2020-MINSA

Establece las obligaciones del empleador y trabajador, posterior a la presentación o registro del Plan en el SISCOVID y las acciones de fiscalización posterior por parte del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud.

Fuente: MINSA – https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/674915-377-2020-minsa

Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA

Aprueban Documento Técnico: “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID – 19” y modifican la R.M. N° 377-2020/MINSA

Fuente: MINSA – https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/744524-448-2020-minsa

Participa de nuestro PROGRAMA DE SENSIBILIZACION Y CAPACITACIONES LABORALES - JULIO 2020

Comenta y comparte...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Contactos: +51 1 6918426 - Whatsapp: +51991820826 - Correo: gerencia@jjvconsultores.com

Copyright ©JJV Ingenieros Consultores SAC - Derechos Reservados - 2018