Jr. Santa Aurelia N° 252, Urb. San Diego, Los Olivos - Lima - Perú
+5116918426
gerencia@jjvconsultores.com

Prospectiva estrategica sistemica de la ingeniería en el Perú

Empresa especializada en consultoría, supervisión, ejecución de proyectos de ingeniería y restauración de bienes inmuebles del patrimonio nacional

Prospectiva estrategica sistemica de la ingeniería en el Perú

prospectiva estrategica sistemica de la ingenieria

Se define prospectiva estratégica sistémica al conjunto de acciones que debemos adoptar en el presente para alcanzar un futuro determinado, visto desde una perspectiva holística. Cuando hablamos de la prospectiva de la ingeniería en el Perú, debemos primero mirar los avances en tecnología e innovación en el mundo, para que a partir de ahí, construyamos la estrategia que nos llevará a ese futuro.

El factor endógeno mas importante a preparar para afrontar ese futuro, que es el presente en el mundo, es la educación. Nuestro sistema educativo, en las condiciones que se encuentra hoy, lamentablemente no está preparado para introducirnos en esos avances tecnológicos. En primer lugar, porque la educación básica sigue siendo igual a la de 50 años atrás, es decir un profesor al frente de sus alumnos impartiendo conocimientos. La introducción de tecnología en la educación básica pública es lenta o nula. La educación universitaria pública, que enfrenta en la actualidad, una política de acreditación, sigue el modelo de educación básica pública a lo que se suma la investigación aplicada.

Los profesionales peruanos, según el INEI (2016), el número de graduados mediante la modalidad de tesis representa el 50.3% de los titulados y el 22.1% sobre el total de egresados; un número bastante bajo que se refleja en el ranking de producción de publicaciones científicas en Scopus (2015), que nos ubica en el puesto 6 de latinoamérica, con un número de 1,813 publicaciones, antecedido por Chile que multiplica por 10 nuestra producción (10,347) y casi nula, comparada con la producción de Brasil (61,122) que ocupa el primer lugar. Sin mencionar a la producción de USA con 567,007 publicaciones. Aunque la responsabilidad sobre la baja actividad en investigación en nuestro país, recae sobre los estudiantes, egresados y profesionales; no debe dejarse de lado, la burocracia administrativa en los trámites y el mal carácter de sus funcionarios.

Los niños que están por nacer y los que aún no ingresan a 1er grado, serán los profesionales del Perú en el 2040. Una característica de estos niños, es el uso natural de la tecnología que se percibe cuando tienen a la mano un celular al ver videos en youtube, o frenet a un control remoto y cambian a su canal favorito de tv, entre otros ejemplos.

Los anterior nos hace plantear algunas preguntas, que son: -¿Estará la educación en el Perú preparada para formar a los profesionales del 2040? -¿El poco tiempo y el gran esfuerzo que los padres de hoy, dedicamos a la educación de nuestros niños, influenciará en la formación de profesionales al 2040? -¿Serán los profesionales del 2040 lo que necesitaremos como país para alcanzar un liderazgo en la región?

Con respecto a la ingeniería peruana, debemos considerar que hoy, 9 de cada 100 mujeres que tienen una profesión, son ingenieras. En el caso de los varones, 30 de cada 100 profesionales son ingenieros. En comparación con otros países como Canadá, Brasil o España, la participación de la mujer en ingeniería no sobrepasa el 20%. En este contexto es necesario preguntarnos si como país y sociedad debemos promover el aumento de la participación de la mujer en la ingeniería, y frente a ello: ¿Qué debemos hacer con nuestras niñas para que sean ingenieras?.

La educación básica particular se ha encarecido, respecto a los últimos 20 años; ello originado por el incremento de la clase media en el país y el poco tiempo de los padres en el día a día de los niños; sin embargo, no sorprende con cambios significativos en su metodología que lo alejen de la formación tradicional. Distinto es el caso de los colegios INNOVA SCHOOLS. En cuanto a la educación pública, fue importante la creación del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, durante el gobierno de Alan García; y que durante el gobierno de Ollanta Humala, se intensificó con la creación de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) a nivel nacional; los que promueven y garantizan una adecuada formación integral: inteligencia académica e inteligencia emocional; sin embargo el alcance de este programa no sobrepasa los 10,000 estudiantes de 3ero, 4to y 5to de secundaria.

Al 2040 tendremos una sociedad formada mayoritariamente en el sistema educativo particular, con deseos de realizar emprendimientos y seguir carreras universitarias que le aseguren mejorar sus condiciones de vida, adaptados a la vigencia tecnológica.

La otra cara de la moneda, serán los niños formados en educación pública, donde el debate de ideología de género, de este gobierno, han desviado la atención de la población en los últimos 2 años y no se prepara para afrontar los retos de los avances tecnológicos. Un gobierno que recorta el presupuesto de CONCYTEC y que actualmente no muestra señales de cambio para mejorar el equipamiento educativo, mejora o aumento de la infraestructura educativa; lo que en el futuro se traducirá en el aumento la brecha de profesionales con respecto a su condición social económica.

Siendo la ingeniería un eje económico, que influye significativamente sobre el PBI del país, y existiendo un déficit de ingenieros en la PEA, al 2040 se necesita trabajar desde el estado, empresa y hogar en la formación integral de niños y niñas, que apunten a una carrera de ingeniería. Paralelamente, la ingeniería peruana tiene que adecuarse a los tiempos modernos, aperturándose carreras que aun no son enseñadas en el país, tales como: ingeniería biomédica, ingeniería de software, ingeniería de materiales y de riesgos, por ejemplo.

Se debe establecer un política pública de caducidad del título universitario. El profesional del 2040, debe estar en constante actualización, por lo que no es posible que la nueva generación de ingenieros de hoy, sigan siendo ingenieros el 2040 sobretodo, si durante ese tiempo su capacitación sea mínima. Eso conllevará a que el estado, a través de la universidad trabaje en la formación y especialización de docentes universitarios, que conjugue experiencia y conocimientos.

Ing. Enrique Escalante Zúñiga
CEO-FOUNDER at JJV Ingenieros Consultores SAC

Comenta y comparte...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Contactos: +51 1 6918426 - Whatsapp: +51991820826 - Correo: gerencia@jjvconsultores.com

Copyright ©JJV Ingenieros Consultores SAC - Derechos Reservados - 2018